Un trabajador ha fallecido tras desplomarse el forjado de la sexta plata del hotel Ritz de Madrid en la tarde de este martes, cerrado por obras desde febrero. El obrero que ha perdido la vida, de 42 años, “está localizado” a la espera de que su cuerpo sea rescatado de los escombros.

Según ha confirmado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto al director de la Policía Municipal en una rueda de prensa, el balance final de heridos es de once personas. Dos de los afectados se encuentran en estado crítico y al menos uno de ellos ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón. Además hay otros cuatro que presentan lesiones poco graves y cinco que han podido ser tratados por los servicios de Samur Protección Civil que se han trasladado al lugar del derrumbe sin requerir traslado médico.

“Cuatro obreros han quedado atrapados y tres han podido ser rescatados y tienen un daño moderado. Todavía hay una persona dentro, que la impresión que da es que puede tener heridas incompatibles con la vida”, ha indicado el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que no ha querido confirmar el fallecimiento hasta que no se consiga rescatar el cuerpo.

“En el momento que hemos llegado nos hemos centrado al rescate de las víctimas”, ha indicado Eugenio Amores, jefe de Bomberos de Madrid. “Hemos pedido a ellos (los trabajadores) que hicieran un recuento y nos han indicado que faltaban cuatro trabajadores atrapados”, ha explicado Amores. Seis de los heridos han salido por su propio pie, uno de ellos en estado crítico. El jefe de Bomberos de Madrid ha detallado que se han derrumbado cinco forjados que han quedado acumulados en la primera planta.

Por causas que ahora se investigan, minutos después de las 16 horas de este martes se ha precipitado parte del forjado desde la sexta planta a la primera, arrastrando el andamio en el que se encontraban los obreros.

Uno de los trabajadores que se encontraba en la quinta planta durante los hechos ha relatado a eldiario.es que los andamios “estaban mal anclados y se resquebrajó todo”. Este trabajador lleva trabajando en las obras dos semanas y asegura que conocía “de vista” a sus compañeros ya que había “muchas empresas y subcontratas”.

“Ha caído la parte del hueco del ascensor, el forjado y la fachada de esa zona y se ha llevado todo abajo y como efecto dominó todos los andamios”, ha detallado este obrero. Según informan testigos, pasadas las cuatro de la tarde se ha “escuchado un estruendo y han empezado a llegar ambulancias”.

Otro edificio en obras destinado a viviendas de lujo se derrumbó también en la capital el pasado mes de mayo. Ocurrió en el paseo General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí. Murieron dos personas, encontradas entre los escombros tras dos días de prolongadas tareas de búsqueda día y noche.

La construcción es el sector de actividad en el que más ha aumentado el número de accidentes laborales durante la jornada de trabajo respecto al año pasado, un 13,1%, según las cifras provisionales del Ministerio de Trabajo de los meses de enero a julio de este año. La media total es de un aumento del 3,3%.

A nivel estatal, y también en la Comunidad de Madrid, la construcción es el sector con mayor incidencia de accidentes laborales. Este 2018, este indicador se sitúa en los 278.800 accidentes laborales por cada cien mil trabajadores, pero en la construcción el dato se eleva hasta los 639.900 accidentes por cada cien mil trabajadores. En la Comunidad de Madrid, la incidencia es algo menor: 232.300 y 592.700 accidentes, respectivamente.

 

Fuente: Eldiario.es