La evaluación de riesgos es en sí misma una actividad en la prevención de riesgos laborales, la primera, puesto que se dirige a identificar los factores de riesgo y prever los posibles daños y su magnitud, para poder elegir los medios para eliminarlos o minimizarlos.

Por lo tanto, se trata de tomar las medidas adecuadas a tiempo, prevención, actuación y anticipación, para no tener que lamentar que se produzcan daños y que su análisis, entonces a posteriori, nos delate los factores de riesgo que los han desencadenado y tener que actuar, ya a destiempo, corrigiendo las incorrectas o defectuosas condiciones de trabajo.

El empresario tiene la obligación de realizar la Prevención de los Riesgos Laboralesmediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidassean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Por tanto, el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laboralesdará lugar a responsabilidades administrativas, civiles y penales por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Es habitual el desconocimiento por parte de los empresarios de los incumplimientos que están llevando a cabo así como la posterior estupefacción cuando les es impuesta la sanción correspondiente, pero no debemos olvidar el principio “la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento”.

Las infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales se categorizan en leves, graves y muy graves y oscilan desde 40 euros hasta 819.780 euros.

En Previnsa podrá encontrar una prevención que en la que la evaluación de riesgos es específica a su lugar de trabajo, con fotografías de sus riesgos que reconocerá fácilmente.

Nuestros técnicos junto con el empresario verificarán que las medidas se han implantado correctamente haciendo constar su realización y efectividad en la planificación.