Las empresas valencianas cometen un 33,48 por ciento más de infracciones en prevención de riesgos laborales, según ha informado CCOO PV, con datos de 2018 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El sindicato denuncia la “relajación” tanto en medidas preventivas como en vigilancia de la salud o en la formación de las personas trabajadoras.

Según señala CCOO en un comunicado, la Inspección de Trabajo ha detectado un mayor número de infracciones en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas valencianas, con 1.830 en 2018, un 33,48% más que en 2017, con 7.251 personas trabajadoras afectadas.

El sindicato asegura que se confirma así la tendencia en “la relajación tanto en las medidas preventivas en la empresa como en evaluación de riesgos, vigilancia de la salud y formación preventiva de las personas trabajadoras”.

El aumento se produce en las tres provincias, pero destaca Alicante, con un incremento anual del 168,11% (pasa de 483 a 812 infracciones). Este dato, sumado a la situación de economía irregular de la provincia (la última estimación se sitúa en un 27% del PIB), muestra un mercado laboral “inestable y con malas condiciones de trabajo y de seguridad e higiene”, asegura.

El 39,21% de las visitas de la Inspección de Trabajo ha conllevado el levantamiento de acta de infracción, “lo que denota una falta de cultura preventiva en la dirección y gestión de la empresa”. Uno de los aspectos más comunes en las infracciones es la coordinación de actividades empresariales en los casos de descentralización productiva.

“En las subcontrataciones y sistema de empresa red no se está trabajando de forma coordinada. Se está desviando la responsabilidad y los riesgos, por ello es necesario cambiar el régimen de subcontratación actual, recogido en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, si queremos apostar por un trabajo decente”, ha explicado Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV.

Respecto a las investigaciones de accidentes de trabajo, la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía en número de actuaciones (Andalucía, 1.610; Cataluña, 1.383: Madrid, 915; Galicia, 708 y 703 en esta región) y la tercera tanto en resultados de infracciones como del importe de la sanción propuesta (el importe ascendió en Andalucía a 3.829.350 euros; Cataluña, 2.502.000 euros y la Comunitat, 1.919.000 euros).

CCOO PV ha constatado que el 46,36% de las 4.666 visitas realizadas en materia preventiva tienen consecuencia económica para la empresa (2.163).

DEFICIENCIAS

Entre las deficiencias que presenta la gestión preventiva de las empresas, la memoria de la Inspección señala que se siguen realizando evaluaciones de riesgos de “carácter genérico”, es decir, que no se adecuan a las particularidades de los centros de trabajo, “en detrimento de la eficacia preventiva evidente que presentan estas herramientas”.

La autoridad laboral constata “deficiencias graves” en la vigilancia de la salud o formación preventiva a los trabajadores. Para CCOO PV, “queda mucho camino por hacer respecto a la evaluación de riesgos, la piedra angular sobre la que gira la prevención en la empresa, y la vigilancia de la salud”.

“Si la vigilancia de salud fuese adecuada a los riesgos a los que están expuestas las personas trabajadoras, no solo nuestra economía sería más productiva, sino que muchas enfermedades profesionales las podríamos detectar a tiempo y prevenirlas”, ha apuntado Patiño, que ha lamentado que las empresas tengan “mucho miedo a las sanciones y poco a que un trabajador o una trabajadora se accidente, o incluso fallezca, por falta de medidas preventivas”.

Fuente: 20 minutos.