La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) lanza su primera campaña mundial para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. La finalidad de la campaña es involucrar a empresas de todo el mundo para reducir sistemáticamente los accidentes y las enfermedades profesionales invirtiendo en una mano de obra sana y motivada.

¿Es posible un mundo sin accidentes, enfermedades o daños en el trabajo? “Sí”, dice la primera campaña mundial de prevención lanzada hoy durante el XXI Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo en Singapur. “Vision Zero representa la convicción de que los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo no son fruto del destino ni son producto de la mala suerte, sino que se resultan de causas específicas”, explica el Dr. Joachim Breuer, Presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), “por eso todos los accidentes y enfermedades profesionales son prevenibles”.

Este objetivo se puede alcanzar integrando la prevención sistemáticamente en todos los aspectos de la actividad y yendo más allá de los típicos asuntos de seguridad. “Si bien es importante seguir reduciendo los riesgos de accidentes, estamos convencidos de que en el complejo y exigente mundo de hoy las empresas deben prestar más atención a los riesgos para la salud, tales como que los afectan el bienestar de las personas”, añade el Secretario General de la AISS, Sr. Hans-Horst Konkolewsky. “Un lugar de trabajo sin accidentes, enfermedades y daños sólo es posible si se cuida debidamente de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”.

Siete reglas de oro

Para promover un enfoque de prevención más sistemático e integrado, la campaña propone a las empresas y socios de Vision Zero siete reglas de oro y prácticas listas de verificación, así como material de formación publicado en el sitio web de la campaña.

La AISS, junto con expertos en prevención de empresas, autoridades e interlocutores sociales, elaboró las siete reglas de oro, que fueron probadas con éxito. Junto con el resto del material de la campaña, conforman una práctica herramienta para que las empresas erijan una sólida cultura de prevención en el lugar de trabajo.

La prevención es rentable

La aplicación de las siete reglas de oro obviamente representa una inversión para las empresas, pero es una inversión rentable. La investigación internacional de la AISS sobre la rentabilidad de las inversiones muestra que cada dólar invertido en seguridad y salud puede generar un rédito económico de más de dos dólares. “Se reconoce ampliamente que la prevención es pagadera y que una mano de obra sana y motivada es fundamental para el éxito de una empresa. Por ello, muchas empresas importantes han manifestado un gran interés por la campaña Vision Zero”, comenta el Sr. Konkolewsky.

Las empresas y las instituciones de todo el mundo se movilizan

El éxito de la campaña Vision Zero depende de la participación activa de las organizaciones asociadas en el ámbito nacional e internacional para llegar a la mayor cantidad de empresas posible en todo el mundo. Afortunadamente, algunos socios importantes como la OMS, OSHA de los Estados Unidos, el Ministerio de Trabajo de Singapur, el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos – Oficina de Asuntos de Trabajo Internacionales (ILAB) y empresas notables como Siemens, Rolls Royce, Keppel Offshore & Marine y Boehringer Ingelheim ya han expresado su apoyo.

El Sr. Lars Hoffmann, Jefe de Seguridad de Siemens dijo: “Todos deben encontrarse en un ambiente de trabajo seguro en todo momento para que puedan volver con su familia y amigos sanos y seguros. Cuidar de las personas y del ambiente de trabajo es un compromiso que va más allá de los beneficios. Siemens toma muy en serio esta responsabilidad social por la salud y la seguridad en el trabajo. Visión Zero comienza con aquellos que tienen responsabilidad, pero sólo puede convertirse en una cultura viva si todos contribuyen”.

El Sr. Konkolewsky espera que, luego del lanzamiento de la campaña, muchas empresas, gobiernos, instituciones y redes de seguridad y salud en el trabajo se sumen a ella: “Es hora de actuar juntos, ya que solo así podremos mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas y lograr que Vision Zero se convierta en realidad”.

Varias personalidades han ofrecido su apoyo en calidad de embajadores de Vision Zero. El Sr. Michael Lopez-Alegria, exastronauta de la NASA y Comandante de la Estación Espacial Internacional, se halla entre los primeros: “Vision Zero es una estrategia muy eficaz para velar por la seguridad, la salud y el bienestar, en el espacio como en la tierra. La evaluación de los riesgos, la preparación y la formación son esenciales para regresar a salvo a la tierra. Más importante aún fue mi liderazgo y mi compromiso a favor de la “seguridad ante todo”. Por ello, las cuestiones de seguridad siempre formaron parte de todas las decisiones que tomé, en órbita y en tierra”.

Fuente: AISS